VORACIDAD FISCAL DE MANUELA CARMENA

 impuesto-de-transmisiones-patrimoniales-1

El hambre de impuestos del equipo de gobierno municipal

 

Después de las subidas de impuestos sufridas por los madrileños en los años anteriores, teniendo en cuenta el superávit con el que se encontró el Gobierno de Manuela Carmena, los madrileños pensábamos que había llegado el momento de tener la agradable sorpresa de la reducción de algunos impuestos como  por ejemplo el IBI, teniendo en cuenta que se habían mantenido los valores catastrales cuando los valores reales de los pisos llegaron a reducirse en un 50%, en algunos casos. Pero no ha sido así y este equipo de gobierno ha desechado el sueño de los madrileños para subirlos en cuanto pueda.

Pero el pasado 13 de octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con la anuencia de su compañero de gobierno, el Partido Socialista, aprobaron una modificación de las Ordenanzas fiscales, lo que supondrá un rejonazo en el bolsillo de los madrileños.

Tomaron entre otras las decisiones:

  1. Tasa de Cajeros: que tendrá cuna recaudación mínima de no más de 750.000 mil euros, tasa de carácter meramente política contra los bancos que será repercutida a los vecinos, subiendo las entidades financieras las comisiones.
  1. Subida del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) adelantamos ya que es un atraco a mano armada por parte de la Alcaldesa, además de demostrar una vez más la absoluta persecución de este gobierno por las personas que nos movemos en coche, da la sensación de que hay que exterminarnos, a los turismos les incrementan el MAXIMO LEGAL; no se le puede subir más a los madrileños que tiene coches de mas de 16 caballos fiscales, o una moto de 500 centímetros cúbicos. Esta subida NO afecta a los “ricos “ este impuesto afecta a las familias numerosas, y a los propietarios de coches antiguos, que parece evidente que no tienen capacidad económica para comprarse uno nuevo, hablamos del marcas como KIA FAMILIAR Peugeot 307 Citroen Xantia, NO SON MARCAS DE COCHES DE ALTA GAMA, son coches de las familias de Madrid, y estos vehículos y sus propietarios de verán afectados por la subida del Impuesto. ¡Es un auténtico disparate!, que implicará que muchos decidan matricular sus vehículos fuera de la ciudad.
  2. Subida de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017, el (SER)

Para empezar, nos gustaría aclarar que es una tasa:

“Son aquellos ingresos tributarios que se establecen unilateralmente por el Estado, pero sólo se hacen exigibles en el caso de que el particular decida utilizar el servicio público correspondiente. Es decir, se trata de una recuperación total o parcial de los costos que genera la prestación de un servicio público; se auto financia ese servicio mediante una remuneración que se paga a la entidad administrativa que lo presta.”

El fin que persigue la tasa es la financiación del servicio público que se presta.

La tasa es por tanto una retribución equitativa por un gasto público que el Estado trata de compensar en un valor igual o inferior, exigido de quienes, independientemente de su iniciativa, dan origen a él (…)

También nos gustaría aclara la diferencia entre impuesto y tasa:

Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio.
Otra característica de la tasa, es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestación, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que además de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestación especial.

A los vecinos de esta ciudad nos parece que las tasas que pagamos por aparcar en las calles, que son de todos y que nosotros pagamos con nuestros impuestos, era ya abusiva

 No vemos claro el servicio de contraprestación que conlleva la tasa salvo que consideren el hecho de ser multado de forma reiterada por el Ayuntamiento si te pasas lo más mínimo en pagar o renovar el ticket.

¡Si, es abusivo! Pagar 8,20€ por aparcar 4 horas en zona azul en un mismo barrio que es el máximo permitido,

Teniendo en cuenta que el horario del SER es de 9:00 h a 21:00 h si te mueves por Madrid es imposible que no pagues con esta franja horaria. Esto lo pagamos todos independientemente de lo que ganes aunque si tienes un nivel alto de ingresos no tienes problemas porque tienes tu aparcamiento privado en el centro de Madrid.

Ahora con la nueva normativa fiscal que se pretende aprobar estas tarifas se verán incrementadas en un 50% más, sobre las existentes para los coches de Categoría A, los que califican de contaminantes,

¡Señores, los madrileños no podemos seguir soportando este nivel de gasto! ¡Por circular por esta maravillosa ciudad, porque el ir en coche para muchas familias es calidad de vida para estar antes con tu familia o para disfrutar de tu tiempo libre!

Nos gustaría recordar que el circular libremente es un derecho de los ciudadanos y que las calles las pagamos los vecinos, ¿que contraprestación es pagar por aparcar como máximo 4 horas en un barrio?

Eso sin hablar de lo caro que es el transporte público si no se hacen 4 viajes al día no compensa sacar el abono mensual.

Desde que el Gobierno de Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento se aprobaron diversas subidas fiscales que al final del ejercicio aumentaron la recaudación en 168 millones de euros, sumándose al superávit presupuestario con el que se encontró.

En la actualidad el Ayuntamiento tiene superávit y no ha ejecutado más que el 8% del presupuesto, ¿porque sigue subiendo los impuestos y las tasas, si no es capaz de ejecutarlo?

Todo este disparate, se aprueba con la anuencia del partido socialista de Madrid, nos consta que no con el apoyo de todos, las críticas a estas medidas, han llevado a cesar al Portavoz de Hacienda don Ransés Pérez Boga, un gran profesional y Expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, para nombrar en su puesto a una enfermera, con todos nuestros respetos a esta maravillosa profesión.

Esperamos que el nuevo PSOE arregle esta situación y en breve aborde la situación del Ayuntamiento de Madrid, y que en breve los madrileños tengamos un gobierno municipal con criterio, proyecto y sobretodo sentido común.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *